miércoles, 7 de diciembre de 2011

HISTORIA

Poco hemos podido encontrar acerca de los pueblos que vivieron en el oeste de Norteamérica entre hace 9.000 y 3.000 años. Los primeros signos de vida humana en el Gran Cañón pertenecen a esa época. Se han descubierto  pequeñas ramas de sauce representando animales lo cual nos indica que los restos encontrados son anteriores a 3.000 años. Los habitantes del desierto eran cazadores y recolectores. El primer europeo que contempló el Gran Cañón del Colorado fue García López de Cárdenas (comandante de una de las expediciones ordenadas por el virrey de España),en 1540, éste ocupó Hawikuh (poblado habitado por los indios). Su misión era buscar las riquezas que se creían que se escondían en el cañón. De esta exploración quedó el nombre de Colorado.
Pero sin duda, el que más datos aportó sobre el Gran Cañón fue John Wesley Powell quien en 1869 efectuó la primera exploración con base científica del Gran Cañón.
En 1874 publicó el libro "Exploration of the Colorado River of the west and its tributaires".Posteriormente en 1891 publicó la primera clasificación completa y el  mapa de distribución de las 58 ramas lingüísticas de los grupos indígenas norteamericanos de Estados Unidos y Canadá.