miércoles, 7 de diciembre de 2011

CONÓCELO



INTRODUCCIÓN




El Gran Cañón o también conocido comoThe Grand Canyon, es una profunda grieta en el terreno provocada por la acción del río que erosiona las paredes que se forman, originando  profundas gargantas, al fondo de las cuales discurre el río Colorado.
El Cañón está considerado como una de las maravillas naturales del mundo y se encuentra dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, ubicado al oeste de Estados Unidos, en el estado de Arizona.
La mayor parte de las rocas sedimentarias que se pueden observar en el Gran Cañón  tienen más de 2.000 millones de años de antigüedad.

¿DÓNDE SE ENCUENTRA?


                               VIAJA EN UN SEGUNDO AL GRAN CAÑÓN

Esta robusta cordillera se encuentra en el Parque Nacional del Gran Cañón, norte de Arizona, al oeste de Estados Unidos. El Gran cañón del Colorado, está situado a orillas del río colorado, del que recibe su nombre. Este río atraviesa los estados americanos de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, y parte de México, Baja California y Sonora.

¿CÓMO ES?


La palabra principal que describe al Gran Cañón del Colorado es IMPACTANTE. Éste no es simplemente una profunda grieta en el territorio sino un laberinto de cañones, fisuras y quebradas esculpidas en la roca, con formaciones inusuales, mesetas y torres. Las capas sedimentarias expuestas toman una variedad de colores a medida que cambia el ángulo de la posición del sol. Es verdaderamente una de las grandes maravillas naturales del mundo.El Gran Cañón es inmenso. Tiene casi 200 millas de largo y 15 millas de ancho. Sus partes más profundas están en el canal de Río Colorado y miden más de una milla. Es un paisaje montañoso con tonos ocres, rojos y verdes dispuestos en bandas. Esta coloración es debida principalmente a la forma en la que inciden los rayos solares y las sombras sobre las rocas que forman las paredes del Gran Cañón, haciendo de este lugar, uno de los más bellos del mundo.

¿POR QUÉ RECIBE ESE NOMBRE?

El gran Cañón recibe su nombre del río que lo atraviesa, el río Colorado. Las aguas de este río tienen un tono enrojecido debido a los sedimentos que llevan en suspensión, de ahí su nombre, Colorado. Este rio es de gran ya que es el principal proveedor de agua de las zonas áridas de la cuenca que recorre. Varias presas fueron construidas en el pasado siglo con el fin de aprovechar los recursos que el agua representa, como sostén de la vida humana, animal y agrícola, y como fuente de energía hidroeléctrica.



¿CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ SE FORMÓ?

El origen del cañón se halla en las capas rocosas que se formaron en el fondo del mar hace millones de años, elevándose al chocar las placas tectónicas. De esta manera se formó la Meseta del Colorado, que actualmente se ubica a una altura de 2100 a 2750 metros sobre el nivel del mar.El choque de las placas tectónicas provocó el nacimiento de las Montañas Rocosas y de la meseta del Colorado, elevando así, la corteza oceánica en la que durante millones de años se habían ido depositando los sedimentos que terminaron formando las rocas que actualmente vemos en el cañón. Poco a poco, el río Colorado ha ido excavando su cauce provocando así la erosión de las rocas sedimentarias producidas por la erosión fluvial, la fuerza del agua desgasta el cauce del río produciéndose así, el desprendimiento de pequeñas rocas que son arrastradas por la corriente y que son depositadas en el curso bajo.














Las rocas sedimentarias: Que forman el Gran Cañón son esquistos, calizas y areniscas, materiales blandos que favorecen su erosión.

HISTORIA

Poco hemos podido encontrar acerca de los pueblos que vivieron en el oeste de Norteamérica entre hace 9.000 y 3.000 años. Los primeros signos de vida humana en el Gran Cañón pertenecen a esa época. Se han descubierto  pequeñas ramas de sauce representando animales lo cual nos indica que los restos encontrados son anteriores a 3.000 años. Los habitantes del desierto eran cazadores y recolectores. El primer europeo que contempló el Gran Cañón del Colorado fue García López de Cárdenas (comandante de una de las expediciones ordenadas por el virrey de España),en 1540, éste ocupó Hawikuh (poblado habitado por los indios). Su misión era buscar las riquezas que se creían que se escondían en el cañón. De esta exploración quedó el nombre de Colorado.
Pero sin duda, el que más datos aportó sobre el Gran Cañón fue John Wesley Powell quien en 1869 efectuó la primera exploración con base científica del Gran Cañón.
En 1874 publicó el libro "Exploration of the Colorado River of the west and its tributaires".Posteriormente en 1891 publicó la primera clasificación completa y el  mapa de distribución de las 58 ramas lingüísticas de los grupos indígenas norteamericanos de Estados Unidos y Canadá.

LEYENDA

“Hace mucho tiempo había un jefe indio muy importante y sabio, que lloraba por la muerte de su esposa y no encontraba consuelo. Hasta que Tavwoats, uno de los dioses indios, se le apareció y le dijo que su esposa se encontraba en una tierra más feliz, y se ofreció a llevarlo para que lo viera por él mismo, siempre y cuando, al regreso, dejara de llorar. El gran jefe lo prometió. Entonces Tavwoats hizo un camino a través de las montañas, que unía esa hermosa tierra, la fragante región del gran oeste, con ésta, el desierto donde habitaba el pobre Numa. Este camino era el Cañón delColorado. Lo llevó a través de él; y cuando hubieron retornado, el dios exigió al jefe que le prometiera que no le diría a nadie acerca de este camino. Luego hizo correr un río por la garganta, una corriente furiosa, que ahogaría a cualquiera que osara entrar en ella de allí en adelante.”

lunes, 5 de diciembre de 2011

CARACTERÍSTICAS, DATOS DE INTERÉS Y CONCLUSIÓN


El Parque Nacional del gran cañón propone algunas actividades para las personas que visiten el cañón, entre las que se encuentran el rafting por el río Colorado, las expediciones para montar a caballo e ir de excursión en mula hacia el Cañón, e incluso, viajes en helicóptero.

Tanto la parte norte como sur del Cañón tienen acceso público.
 
La pasarela de cristal llamada "Skywalk" está ubicada a 1.200 de altura sobre el Gran Cañón del Colorado. La pasarela tiene tres metros de ancho y mide 45 metros de un extremo a otro.  El cristal es transparente y permite ver el maravilloso paisaje.